Fuentes

Descripción y agradecimientos

Los recursos principales de esta investigación son el archivo del MAE-Centre de Documetació de les Arts Escèniques de Barcelona (ubicado en el Institut del Teatre, Barcelona, quien además hizo la cesión de más de cien imágenes para la publicación), las publicaciones propias del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Archivo hemerográfico de Barcelona, el Libro del Conserje del Gran Teatro del Liceo, colecciones privadas de documentación, abiertas a mi estudio por amantes de la ópera que comparten mi abono del Liceo y han solicitado conservar su anonimato, el archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo (que tuve el honor de ser la primera especialista en abrir y estudiar antes de su proceso de digitalización), entrevistas a los artistas, acomodadores, ordenanzas, bedeles, técnicos, público aficionado y otras personas relacionadas con el Liceo en estos años. 

Además, debo mencionar la fuente inagotable de información y sabiduría que fueron las conversaciones con Jaume Tribó y los dos amantes de la ópera Lluís Casado, padre e hijo, sin quienes este proyecto no habría podido realizarse. No puedo dejar de agradecer a Jordi Riera por su apoyo en la creación de los collages que muestran lo más importante de cada programa de mano y su paciencia para ayudarme a localizar todos los materiales documentales, además de Cristián Cortés, que tuve el privilegio de que fuera el editor personal del libro. 

Fuentes de información

Bibliografía

ALIER, Roger. (1999). El gran llibre del Liceu. Barcelona: Carroggio.

ALIER, Roger y Mata, Francesc. (1991). El gran teatro del Liceo. Historia artística. Barcelona: Edicions Francesc X Mata.

AISA, Ferrán. (2011). Barcelona balla. Dels salons aristocràtics a les sales de concert. Barcelona: Editorial Base.

AYÉN, Xavier. (2014). Aquellos años del boom. García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo. Barcelona: RBA libros.

BERTRAND, Marcos Jesús. (1931). El Gran Teatro del Liceo de Barcelona 1837-1930. Barcelona: Instituto Gráfico Oliva de Vilanova.

CAMBRELENG ROCA, Juan. (1988). La asociación de amigos de la ópera de Madrid vista desde fuera. Conmemoración de los XXV años (1964-1988). Madrid: Asociación de Amigos de la Ópera.

CASARES RODICIO, Emilio (coord.). (2000). Diccionario de la música española e hispanoamericana. 10 volúmenes. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

CASTARÈDE, Marie-France. (2003). El espíritu de la ópera. La exaltación de las pasiones humanas. Julia de Jordá (trad.). Barcelona: Ed.Paidós.

CERVELLÓ, Marcel. (1997). "El mites del Liceu". En Alier, Roger y otros. Opera Liceu: Una exposició en cinc actes; Museu d'història de Catalunya, 19 de setembre de 1997/ 11 de gener de 1998. Barcelona: Generalitat de Cataluña, PROA, Fundació del Gran Teatre del Liceu.

CERVELLÓ, Marcel y otros. (1997). Crònica il·lustrada del Gran Teatre del Liceu. 1947-1957. Barcelona: Amics del Liceu - Àmbit serveis editorials.

CIURANS, Enric. (2009). El teatre viu, una resistencia cultural. Barcelona: Asociació d'Investigació i experimentació teatral.

COLOMER PUJOL, José María. (1977). "Resumen crítico y anecdótico de la temporada 1975-76". Programa general de temporada 1976-77. Colección de programas de mano. Barcelona: MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques. B 83-8.

COMELLAS, Jaume. (2005). Victoria de los Ángeles: Memorias de viva voz. Barcelona: Península ediciones.

GALLO, Carmen y otros. (1998). La ópera en España. La puesta en escena 1750-1998. Oviedo: Fundación de Cultura, Ayuntamiento de Oviedo.

GARCÍA PÉREZ, J. (1989, septiembre). "El Cristobal Colón de Leonardo Balada". Monsalvat, la música para todos. Núm. 174. Barcelona: Ediciones de Nuevo Arte Thor.

GUASH, Anna Maria. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.

IBORRA, Joaquim. (1999). La mirada del conserge. Dietari del Gran Teatre del Liceu (1862-1981). Barcelona: Institut del Teatre.

LEVITZ, Tamara. (2013). Stravinsky and his world. Princeton: University press.

LLORET, Teresa. (2002). Gran Teatre del Liceu. Barcelona. Barcelona: Fundación del Gran Teatre del Liceu.

MATHEOPOULUS, Helena. (1987). Bravo. Los grandes tenores, barítonos y bajos de hoy, hablan de su vida en el arte. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. (col. La música y los músicos)

MESTRES CALVET, Joan. (1946). El Gran Teatro del Liceo visto por su empresario. Barcelona: Ediciones Vergara.

MOJICA, José Francisco de Guadalupe. (1985). Yo pecador. 5ª ed. Ciudad de México: Editorial Jus.

NADAL, Pau. (1997). Anuari 1947-1997 del Gran Teatre del Liceu. Barcelona: Amics del Liceu - Àmbit serveis editorials.

NEGRÍN, Francisco y otros. (2009). Temporada d'òpera 2009-2010. Barcelona: Amics del Liceu.

PAHLEN, Kurt. (1973). Grandes cantantes de nuestro tiempo. Buenos Aires: EMECÉ editores.

PÀMIAS, Juan Antonio y otros. (1966). Gran Teatro del Liceo. Empresa Juan A. Pàmias en sus XX años de actividad musical. Temporada de invierno 1966-67. Barcelona: Empresa Juan A. Pàmias.

PAREYÓN, Gabriel. (2006). Diccionario enciclopédico de música en México. Guadalajara: Universidad Panamericana.

PÉREZ-STANSFIELD, Maria Pilar. (1983). Direcciones de teatro español de posguerra. Madrid: José Porrúa.

PITOL, Sergio. (2005). El mago de Viena. Valencia: Pre-textos.

PLA I ARXÉ, Ramon y otros. (1999). Liceu: un espai per a l'art. Barcelona: Fundación del Gran Teatre del Liceu.

QUESADA, Concepción. (1970). Quince años de ópera en México. Ciudad de México: Asociación Daniel A.C.

RAMOS, Augusto Vicente y otros. (1948). Cien años del Liceo. Libro conmemorativo de su primer centenario 1847-1947. Barcelona: Sociedad de Propietarios del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Empresa Cataluña.

RAMOS BARCLAY, Alfonso (dir.). (2012). "Gustavo Díaz Ordaz". Presidentes de México. Disponible en: www.presidentesdemexico.com.mx (consulta: 30 de octubre de 2016).

ROMERO, José C. (1958). La ópera en México. Ciudad de México: original mecanografiado localizado en el Cenidim.

RUBIO, Teresa. (1992, 23 de mayo). "De Tomasi afirma que Pavarotti tiene problemas serios". El periódico. Barcelona: El periódico. p. 54.

SABAT, Antoni. (1992). Gran Teatre del Liceu. Barcelona: Escudo de oro.

SOCIEDAD DEL GRAN TEATRO DEL LICEO. (1862-1980). El libro del conserje. Manuscrito, 26 vols. Barcelona: Archivo de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

---- (1931). Documents de la Empresa Rodés. Col·lecció privada. Barcelona: Archivo de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

SOSA, José Octavio. (1999). Ópera en Bellas Artes : una cronología analítica, 1934-1999. México: Conaculta - INBA.

---- (2004). 70 años de ópera en el Palacio de Bellas Artes. México: INBA.

SOSA, José Octavio y Escobedo, Mónica. (1988). Dos Siglos de Ópera en México, 2 vols, México: SEP.

STANLEY, Sadie (ed.). (1997). The New Grove Dictionary of Opera. Londres: Macmillan Press.

STEVENSON, Robert. (1952). Music in Mexico: a historical survey. New York: Thomas G. Crowell Company.

---- (1992). "Peralta, Angela". En: Stanley, Sadie (ed.). The New Grove Dictionary of Opera. Londres: Grove's Dictionaries of Music. Vol. 3, pp. 948-949.

STRAVINSKY, Igor. (2008). Poética Musical. Barcelona: Acantilado.

TAPIA COLMAN, Simón. (1991): Música y músicos en México, México: Panorama.

TRIBÓ, Jaume. (2004). Annals 1847-1897 del Gran Teatre del Liceu. Barcelona: Associació Amics del Liceu y Gran Teatre del Liceu.

VAQUERO, Pedro. (1997). Grandes voces del Teatro Real. Madrid: Sonfolk.

VILLAR, Paco. (1996). Historia y leyenda del barrio chino. Crónica y documentos de los bajos fondos de Barcelona 1900-1992. Barcelona: La campana.

VIRELLA CASSAÑES, F. (1888) La ópera en Barcelona. Estudio histórico-crítico. Barcelona: Estasblecimiento tipográficonde Redondo y Xumetra. 

Hemerografía

A. A. "Gran Teatro del Liceo: Aragall, rotundo triunfador en Tosca". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 63.

ALIER, Roger. (1988, 21 de mayo). "Una gran ópera para un gran escenario". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia.

---- (1990, 6 de noviembre). "El otro Roberto Devereux". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 42.

---- (1991, 22 de junio). "La flauta sonó, y no por casualidad". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia.

---- (1992, 26 de mayo). "Un final feliz". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 56.

---- (1995, 21 de junio). "Rigoletto en barca. Crítica de ópera". La vanguardia. Barcleona: La vanguardia. p. 61.

---- (1999, 13 de febrero). "De lujo pero con manchas". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 56.

---- (2001, 8 de octubre). "Brillante pero circense Bohème". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 49.

---- (2001b, 20 de octubre) "Homogeneidad y calidad. La Bohème segundo reparto". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 52.

---- (2001c, 1 de febrero). "Agudos a voz plena". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 46.

---- (2002, 12 de noviembre). "Bella voz, recital insípido". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 32.

---- (2002, 18 de diciembre). "La guerra de las galias". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 45.

---- (2004, 21 diciembre). "Desigual elenco. Crítica de ópera". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 50.

---- (2009, 22 de abril). "No es eso, no es eso... la cabeza del bautista". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 35.

---- (2011, 22 de enero). "Elixir gruberóvico". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 42.

ALONSO, Gonzalo. (2005, 23 de mayo). "Villazón la arma en el Liceu". Bekmesser. www.beckmesser.com/villazon-la-arma-en-el-Liceo/ (consulta: 3 de noviembre de 2016).

ANDRIERU, Emmanuel / Qlassiquenews. (2016, enero). "Maria Katzarava oficial web page. www.katzaravamaria.com/newsEsp.html (consulta: 2 de septiembre de 2016).

ANÓNIMO. (1933, 18 noviembre). "Un cop d'ull al Liceu". La Opinió, núm. 767 Barcelona: La opinió.

ARCO, Del. (1960, 29 de noviembre). "Liceo: La soprano ligera Tina Garfi". La vanguardia. Teatros. Barcelona: La vanguardia. p. 31.

ARMENGOL, Juan. (1972, 30 de enero). "Entrevista". El correo catalán. Barcelona: El correo catalán.

ARNAU, Juan. (1976, 19 de enero). "Nuevos repartos para Cavalleria Rusticana e I Pagliacci. Crítica de Ópera. Gran Teatro del Liceo". Telexpress. Barcelona: Telexpress.

ÁVILA, José Juan de. (2016, 28 de junio). "María Katzarava alza la voz contra la burocracia". Vida Q. El universal, Querétaro. www.eluniversalqueretaro.mx:7000/vida-q/28-06-2016/maria-katzarava-alza-la-voz-contra-la-burocracia (consulta: 3 de noviembre de 2016).

AZNAR SOLER, Manuel. (1998, mayo-julio). "Literaturas exiliadas 1939: El drama de la dramaturgia desterrada". Primer acto. Cuadernos de investigación teatral, núm 274, año III, segunda época. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, INAEM.

BASSEGODA NONELL, Juan. (1974, marzo). "El teatro del Liceo: empresa arquitectónica de envergadura". Monsalvat, revista wagneriana y de información musical, núm. 4. Barcelona: Delegación Nacional de cultura.

BORRAS DE PALAU, Melchor. (1966, 4 de enero). "Presentación de la compañía del Teatro Nacional de ópera de Méjico". El correo catalán. Barcelona: El correo catalán. p. 30.

---- (1970, 17 de noviembre). "L'elisir d'amore en segunda programación de la temporada la inmortal obra de Donizetti obtuvo un apoteósico éxito". El correo catalán. Barcelona: El correo catalán. p. 35.

CARARACH, Joan Antoni. (1999, 13 de febrero). "¡Quina tabarra!". El periódico. Barcelona: El periódico. p. 55.

CASANOVAS, Jordi. (1990, 1 de noviembre). "Giancarlo, parla'ns de la calvície. Roberto Devereux. Ópera". Mirador. Barcelona: Mirador. p. 27.

CERVELLÓ, Marcel. (1977, noviembre). "El milagro del Liceo". Monsalvat, la música para todos. Núm. 44. Barcelona: Ediciones de nuevo arte Thor.

---- (1988, julio-agosto). "Puente aéreo. Desde el Liceu". Monsalvat, la música para todos. Núm. 162. Barcelona: Distribuidora de ediciones.

---- (1990, noviembre). "Obertura Festiva. Desde el Liceu". Monsalvat, la música para todos. Núm. 187. Barcelona: Ediciones de Nuevo Arte Thor.

---- (1990b, diciembre). "A velas desplegadas Cristobal en el Teatre del Liceu". Monsalvat, la música para todos. Núm. 188. Barcelona: Ediciones de Nuevo Arte Thor. pp- 8-13.

---- (1990c, diciembre). "Creer en Donizetti. Desde el Liceu". Monsalvat, la música para todos. Núm. 188. Barcelona: Ediciones de Nuevo Arte Thor. p. 77.

---- (2001, noviembre-diciembre). "Barcelona, Gran Teatre del Liceu, Puccini, La Bohème. Crítica Nacional". Ópera Actual. Núm. 48. Barcelona: Ópera Actual. p. 45.

---- (2002, julio-agosto). "Donizetti: La favorite". Ópera Actual. Núm. 52, año XI. Barcelona: Ópera actual. p. 40.

CERVANTES, Xavier. (2012, 21 de febrero). "Perillen les funcions de 'La bohème' CRISI A L'ÒPERA El comitè d'empresa del Liceu convoca una vaga que afectaria totes les representacions". Ara. Barcelona: Ara. p. 26.

CERVERA, Martha. (2002, 16 de diciembre). "Espectáculos. Música-Ópera". El periódico. Barcelona: El periódico.

CESTER, Xavier. (2001, 8 de octubre). "Emoció sense llàgrimes. La Bohème. Espectacles. Ópera". Avui. Barcelona: Diario Avui. p. 38.

CHERUBINO. (2004). "Rigoletto en el Liceo". Una noche en la ópera. www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=18525 (consulta: 1 de julio 2015).

CHERUBINO. (2014, 15 de abril). "Javier Camarena - L'elisir d'amore". La ópera.net. Blog de ópera: noticias, compositores, obras, argumentos y más. laopera.net/donizetti/javier-camarena-lelisir-damore (consulta: 3 de noviembre de 2016).

CHEVARRÍA, Maricel. (2017, 16 de marzo). "El liceu. Radiografía a un Rigoletto maltratador". La vanguardia, Barcelona: La vanguardia.

COLOMER PUJOL, José María. (1974, enero). "Los cien primeros años del Liceo". En: Monsalvat, núm. 2. Barcelona: Delegación Nacional de Cultura.

DIARIO DE BARCELONA. (1870, 22 de diciembre). Diario de Barcelona de avisos y noticias. Edición de la tarde, núm. 356. Barcelona: Imprenta del Diario de Barcelona, p. 12059.

---- (1871, 16 de febrero). "El Gran Teatro del Liceo". En: Diario de Barcelona de avisos y noticias. Edición de la mañana, núm. 47. Barcelona: Imprenta del Diario de Barcelona, p. 1729.

---- (1872). Almanaque del Diario de Barcelona. 1870-1871. Año duodécimo.Barcelona: Imprenta del Diario de Barcelona.

DOMINGO, Plácido. (sin fecha). Entrevista otorgada a la prensa, recorte sin nombre de publicación. Álbum de prensa. Barcelona: MAE-Centre de Documentació dels arts escèniques. ITB676-75.

EUROPA PRESS. (2006, 29 de septiembre). "El Liceo de Barcelona abre su temporada con La Clemenza di Tito de Mozart, EP Cultura. www.europapress.es/cultura/noticia-liceu-barcelona-abre-temporada-operistica-clemenza-di-tito-mozart-20060929185820.html (consulta: 4 de noviembre de 2016).

FANCELLI, Agustí. (1999, 12 de febrero). "Ja hem fet la Norma!". El país. Madrid: El país. p. 58.

---- (2001, 8 de octubre). "Faltó el aliento de Puccini". El país. Madrid: El país, p. 52.

---- (2012, 13 de noviembre). "El descubrimiento de un tenor". El país. Madrid: El país.

FARGAS Y SOLER, L. (1870, 23 de diciembre). "Gran Teatro del Liceo. Inauguración de las funciones de ópera con La Sonámbula. Debuto [sic] de la Señora Peralta, prima donna soprano". En: Diario de Barcelona. Barcelona: Imprenta del Diario de Barcelona, pp. 1206-1207.

---- (1871, 3 de enero). "El Gran Teatro del Liceo". En: Diario de Barcelona de avisos y noticias. Edición de la mañana, núm. 3. Barcelona: Imprenta del Diario de Barcelona, p. 61.

FERNÁNDEZ CID, Antonio. (1974, 21 de diciembre). "Representación de Tosca de Puccini, para brillante anticipación del ciclo conmemorativo en el coliseo barcelonés. Con Jaime Aragall y Gilda Cruz Romo". ABC. Madrid: ABC. p. 93.

FOCUS. (1930). "El cine: estrenos. Ladrón de amor". El sol. Madrid: Focus.

GARCÍA OCEJO, José. (2013). Arte contemporáneo www.arte-contemporaneo.com.mx/artistas/galeria/jose-garcia-ocejo (consulta: 3 de noviembre de 2016).

GRAN TEATRO DEL LICEO. (1965, octubre). Programa general de la temporada 1965-1966. Barcelona: Publicaciones del Gran Teatro del Liceo. Colección de programas de mano del MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques.

---- (1965b, 9 de noviembre). "Nota". Programa de mano de la ópera Lucia di Lammermoor. Barcelona: Publicaciones del Gran Teatro del Liceo. Colección de programas de mano del MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques.

---- (1966, 1 de enero). "Nota". Programa de mano de la función de las óperas mexicanas. Barcelona: Publicaciones del Gran Teatro del Liceo. Colección de programas de mano del MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques.

---- (1971). "Nota". Programa general de la temporada 1971-1972. Barcelona: Publicaciones del Gran Teatro del Liceo. Colección de programas de mano del MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques.

---- (1972). Programa general de la temporada 1972-1973. Barcelona: Publicaciones del Gran Teatro del Liceo. Colección de programas de mano del MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques.

---- (1972b, 6 y 10 de diciembre). Programa de mano de Die Zauberflöte. Barcelona: Publicaciones del Gran Teatro del Liceo. Colección de programas de mano del MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques.

---- (1974). Programa general de la temporada 1974-1975. Barcelona: Publicaciones del Gran Teatro del Liceo. Colección de programas de mano del MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques.

---- (1974b, 19 de diciembre). Programa de mano de La juive. Barcelona: Publicaciones del Gran Teatro del Liceo. Colección de programas de mano del MAE-Centre de Documentació de les Arts Escèniques.

---- (1975, 2 de enero). Programa de mano de Las vísperas sicilianas. Barcelona: Publicaciones del Gran Teatro del Liceo. Colección de programas de mano del MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques.

GUERRERO MARTÍN, José. (1991, 20 de junio). "La Flauta mágica, última ópera de la temporada liceísta. El emblemático título es ofrecido en recuerdo y homenaje al genio de Salzburgo". La vanguardia, fin de semana. Barcelona: La vanguardia.

GUTIÉRREZ DE LIENCRES, José Antonio. (1974, noviembre) "El Liceo visto por su empresario". Monsalvat, núm. 11, pp. 854-857. Barcelona: Delegación Nacional de Cultura.

---- (1977, abril). "Liceo". Monsalvat revista wagneriana y de información musical, núm. 38. Barcelona: Ediciones de nuevo arte Thor.

---- (1978, enero). "Crónica del Liceo". Monsalvat revista wagneriana y de información musical, núm. 46. Barcelona: Ediciones de nuevo arte Thor.

HERRERA DE LA FUENTE, Luis. (1949, enero). Nuestra música. Año III, núm. 13. México: Nuestra música.

INSTITUT DEL TEATRE. (1924, 27 de noviembre). "Un nou tenor català al Liceu". Sin nombre de publicación. Archivo de prensa, H335-1. Barcelona: Institut del Teatre.

---- (1924b, 29 de noviembre). Recorte de prensa sin nombre ni lugar de publicación. Firmado por X. Archivo de prensa, H371 signatura OB 41/OB50. Barcelona: Institut del Teatre.

---- (sin fecha). "Estos fieles empleados del Liceo". Recorte de prensa sin nombre ni lugar de publicación. Álbum de prensa, núm. 63, H673. Barcelona: Institut del Teatre.

---- (1965, 28 de diciembre). "La ópera Severino y su autor". Recorte de prensa sin nombre de publicación ni autor. Álbum de prensa. Barcelona: Institut del Teatre. ITB676-75.

---- (1973). "La ópera tradicional en la obra de García Ocejo". Programa de mano. Exposición. Barcelona: MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques.

---- (sin fecha). Recorte de prensa sin nombre de publicación ni autor. Álbum de prensa. Barcelona: Institut del Teatre. ITB676-75.

JÁUREGUI ADELL, J. (1992, 10 de noviembre). "El plan de ampliación del Liceu. Cartas de los lectores". La vanguardia. Barcleona: La vanguardia. p. 20.

KATZARAVA, María. (2016). "Post", Facebook, www.facebook.com/profile.php?id=100011424993797&fref=ts (consulta: 4 de noviembre de 2016).

LLORENTE, Juan Antonio. (1989, septiembre). "Antonio Gala nos descubre a Cristobal Colón". Monsalvat, la música para todos. Núm. 174. Barcelona: Ediciones de Nuevo Arte Thor.

LÓPEZ ROSSELL, Cesar. (2012, 29 de febrero) "Una vistosa 'Bohème' CRÒNICA El brillant i detallista muntatge va superar l'irregular joc dels cantants". El periódico. Barcelona: El periódico. p. 72.

MAE-CENTRE DE DOCUMENTACIÓ DE LES ARTS ESCÈNIQUES. (sin año). "Llegat Tórtola Valencia". Barcelona: Institut del Teatre. R.90.352. TOP.175-20.

MADDALENO, Jordi / Platea Magazine. (2016, enero). Maria Katzarava oficial web page. www.katzaravamaria.com/newsEsp.html (consulta: 2 de septiembre de 2016).

MALLOFRÉ, Albert. (1993, 5 de enero). "El auditorio acoge la reconciliación de Montserrat Caballé y Plácido Domingo". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. .25.

---- (1991, 20 de junio). "Entrevista a Kathleen Cassello y Francisco Araiza, cantantes líricos". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 45.

MARESMA I MATAS, A. (1992, enero-marzo). "El poder del clan Caballé. Dossier". Ópera Actual. Núm. 2. Barcelona: Ópera Actual.

MARSHALL, Eddi. (1933, 5 de marzo). "Figuras de la Pantalla. José Mojica." Sin nombre ni lugar de publicación.

MARTINEZ, Javier. (2014, 26 de diciembre). "El vaso medìo..." Corolario.com la Revista de música clásica. www.codalario.com/joyce-didonato/criticas/critica-didonato-protagoniza-maria-stuarda-en-el-Liceo_2629_5_6448_0_1_in.html (consulta: 3 de noviembre).

MARTÍNEZ, Miquel. (2017, 23 de marzo). "Alvarez y Camarena coronan un Rigoletto de altura en el Liceo". Bachtrack. bachtrack.com/es_ES/critica-barcelona-liceu-rigoletto-camarena-alvarez-rancatore-frizza-march-2017 (consulta: 29 de junio de 2017).

MEI. (2011, 3 de abril). "Concierto Rolando Villazón". Blog: GTL torn T, La temporada del Gran Teatro del Liceo desde distintas butacas. Barcelona. gtltornt.wordpress.com/page/62/?app-download=blackberry (consulta: 4 de noviembre de 2016).

MELÉNDEZ-HADDAD, Pablo. (1999, 11 de febrero). "La Norma Liceísta: Cóctel de estilos". ABC Cataluña. Madrid: Diario ABC. p. XII.

---- (2001, 1 de febero). "Els Pinyols de Sempere y el esfuerzo de Espósito. Crítica de ópera". ABC Cataluña. Madrid: Diario ABC. p. 15.

---- (2001b, 13 de octubre). "Una Bohème facilona. Crítica de ópera. Espectáculos". ABC Cataluña. Madrid: Diario ABC. p. 10.

---- (2002, 22 de abril). "La otra favorita del rey. Ópera". Diario ABC. Madrid: Diario ABC. p. 48.

---- (2002b, 18 de diciembre). "La Norma española". ABC. Madrid: Diario ABC. p. 58.

---- (2004, 13 diciembre). "El triunfo de la fealdad". ABC. Barcelona: ABC. p. 54.

---- (2006, 4 de octubre). "Un Clemenza di Tito de Metacrilato". ABC. Madrid: Diario ABC. p. 53.

MELO, Juan Vicente. (1962, mayo). "Maximiliano y Carlota en música". Revista de la Universidad; núm. 9. Ciudad de México: UNAM. pp. 27-28.

MERCADO, José Noé. (2012). Luneta 2: la ópera que tenemos en México. Ciudad de México: El Financiero, 2012. (Col. Cuadernos de Crítica El financiero, núm. 44) 52 pp.

MILLET, Lluís. (sin año). "Evocacions musicals de la Barcelona Vuitcentista". En: Álbumes de recortes de prensa. Barcelona: MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques.

MOLINA, Miquel. (2011, 21 de enero). "Una solitaria entrada". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 39.

MONCADA, Tulio. (1931, 18 de noviembre). "El conflicto del Liceo de Barcelona". Sin nombre de publicación. Archivo de prensa, H667. Barcelona: Institut del Teatre.

MONÈ, Pere. (1990, 28 de octubre). "El Gran Teatro del Liceo inaugura mañana su temporada oficial". El Periódico de Catalunya. Barcelona: El Periódico de Catalunya. p.67.

MONTSALVATGE, Xavier de. (1966, 2 de enero). "Ayer tarde, en el Gran Teatro del Liceo, «La mulata de Córdoba», «Carlota» y «Severino», tres operas mejicanas". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia española. p. 44.

---- (1966b, 15 de octubre). "Comentarios en torno a las 17 óperas que se presentarán esta temporada. Al margen de la próxima actividad del Liceo". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 54.

---- (1966c, 13 de noviembre). "Ayer noche en el gran teatro del Liceo. Turandot, de puccini, en las voces de María Alpar, Irma González y Francisco Lázaro". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 44.

---- (1969, 6 de diciembre). "Opera Nacional: La Dolores de Bretón. Anoche en el Gran Teatro del Liceo". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 44.

---- (1970, 13 noviembre). "Ayer noche en el Gran Teatro del Liceo. Una afortunada reposición de Elisir d'amore para el segundo programa de la temporada". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 44.

---- (1970b, 11 de noviembre). "Fue brillantemente inaugurada la temporada con una nueva escenificación de Aida". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 44.

---- (1971, 30 de noviembre). "Concierto de clausura del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas con la actuación de los principales. ganadores de los premios". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 55.

---- (1977, 8 de febrero). La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 30.

---- (1977b, 29 de noviembre). La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 30.

MORGADES, Lourdes. (1992, 29 de mayo). "Fernando de la Mora: He marcado un gol de penalti gracias a Pavarotti". El país. Madrid: El país. p. 50.

---- (1995, 17 de mayo). "El juez cree que hubo imprudencia temeraria en el incendio del Liceo. El auto acusa genéricamente a los responsables del teatro". El país. Madrid: El país. p. 1.

---- (2003, 29 de enero). "La oferta operística del Liceo toca techo por la disponibilidad de la orquesta y el coro". El país. Madrid: El país. p. 10.

---- (2009, 11 de abril). "Un Valle-Inclán de ópera". El país. Madrid: El país.

NADAL, Pau. (2002, 13 de noviembre). "Maestría y corazón. Ramón Vargas. Canto". El país. Madrid: El país.

---- (2002, 13 de noviembre). "Maestría y corazón. Ramón Vargas. Canto". El país. Madrid: El país.

ÓPERA ACTUAL. (1993, julio-septiembre). "Incertidumbre. El Liceu sigue preocupando. Editorial". Ópera actual. Núm. 8, Año III. Barcelona: Ópera actual. p. 3.

---- (2010, septiembre). "Editorial". Opera Actual. Núm. 133. Barcelona: Ópera Actual. p. 13.

OROVIO, Ignacio. (2010, 30 de septiembre). "Los hombros de Calixto". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 40.

PAÍS, El. (1992, 22 de mayo). "Pavarotti, lágrima furtiva". El país. Madrid: El país.

PAUL, Carlos. (2006, 15 de febrero). "Gilda Cruz-Romo recibió la medalla de oro que otorga Bellas Artes". La jornada. México: La jornada.

PEIRA, Julián. (1923, 1 de marzo). "El público del Gran Teatro del Liceo. Psicología de las comunidades". Recorte de origen, sin nombre de publicación. Álbum de ópera, H675 núm. 74. Barcelona: ITB676-75. p. 51.

PÉREZ-SENZ, Javier. (2002, 19 de abril). "Bel canto petrificado. La Favorita. Liceo". El país. Madrid: Diario El país. p. 54.

---- (2002b, 18 de diciembre). "Norma sin complejos". El país. Madrid: El país. p. 43.

PLA I ARXÉ, Ramón. (1992, 26 de mayo). "Un elisir poc estimulant". Avui. Barcelona: Avui. p. 38.

PMH. (1999, 6 de febrero). "El Liceu estrena el martes Norma enfrentando a las sopranos Sharon Sweet y Verónica Villarroel". ABC Cataluña. Madrid: Diario ABC. p. 12.

PUJOL, Xavier. (1990, 31 de octubre). "Abucheo a la producción. Liceo/Roberto Devereux". El País. Madrid: El país: p. 47.

---- (1992, 26 de mayo). "Mejor sin Pavarotti". El País. Madrid: El País.

RADIGALES, Jaume. (2010, 29 de septiembre). "Carmen entre machos". Teatralnet. Revista digital de artes escénicas. www.teatral.net/ca/critiques/critica/3668/carmen-entre-machos#.WEFQ0dR6Rkg (consulta: 4 de noviembre de 2016).

REXACH, Alfred. (1990, 25 de octubre). "Roberto Devereux producido por el Liceo". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 16.

ROCA JOGLAR, Hugo. (2012, 10 de noviembre). "La hermosa mulata incomprendida". Replicante, cultura crítica y periodismo digital. Disponible en revistareplicante.com/la-hermosa-mulata-incomprendida-2 (consulta: 30 de octubre de 2016).

RODÉS, José. (1931, 27 de febrero). Resumen de la temporada de invierno. 1930-1931. Barcelona: Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

RODRÍGUEZ, Marino. (2001, 1 de octubre). "La Bohème vuelve al Gran Teatre con un espectacular montaje de Del Mónaco". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 42.

---- (2014, 10 de diciembre). "Rigoletto puro y duro". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 40.

SALAZAR, Adolfo. (1932, 2 de enero). "El estado de la música en España al terminar el primer año de la República. Hacia un Mejor futuro". Folletones de El Sol. En: Archivo de prensa, H335-10. Barcelona: Institut del Teatre.

SÁNCHEZ, Rosalía. (2003, marzo). "En el escenario soy todo pasión. Rolando Villazón". Ópera Actual. Núm. 58. Barcelona: Ópera actual. p. 28.

SEMPRONIO. (1947). "Celebración del centenario del Gran Teatro del Liceo".En: Álbumes de recortes de prensa. Barcelona: MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques.

---- (1960, 16 de octubre) "Efluvios invernales en la Rambla. Las cosas, como son". En: Diario de Barcelona. Barcelona.

SIERRA, Amelia. (2010, 24 de julio). "Conversación con Maritzia Alemán". Tesitura. Gaceta de la ESM. México: Conaculta-INBA-ESM. Disponible en: tesiturasgacetaesm.blogspot.com.es/2010/07/conversacion-con-maritza-aleman.html (consulta: 1 de noviembre de 2016).

SOLANA, Rafael. (1978, 26 de julio). Revista Siempre!, núm. 1309. México: Siempre.

SOLIUS. (1972, 28 de enero). "En el Gran Teatro del Liceo. Gran gala lírica en homenaje a Juan A. Pàmias. Música, teatro y cinematografía". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia española.p. 26.

---- (1975, 8 de enero). "Gran Teatro del Liceo. Se cierra el ciclo Verdi con Macbeth. Música, teatro y cinematografía." La vanguardia. Barcelona: La vanguardia.

STAGE WOLRD. (sin fecha). "Raúl Hernández. Tenore". Stage World. www.stageworld.it/hernandez.html (consulta: 3 de noviembre de 2016).

SUBIRÁ, José (1969, 29 de octubre). "El bellinismo en la Barcelona pretérita". En: Álbumes de recortes de prensa. Barcelona: MAE - Centre de Documentació de les Arts Escèniques, p. 25.

PORRAS SÁNCHEZ, María. (2010, julio). "Ramón Vargas canta Elisir e Idomeneo". El imperio de los sinsentidos. https://elblogdetitus.blogspot.com.es/2010/07/ramon-vargas (última consulta: 12 febrero 2014).

TOBAR, Pilar. (1992, 29 de mayo). "Cartas de los Lectores". El periódico. Barcelona: El periódico.

TRES, Joan. (1992, 18 de mayo). "Pavarotti promete ofrecer el mejor Elisir d'amore". El observador. Barcelona: El observador. p. 60.

TUCKER. (2006, 7 de noviembre). "Los horrores presenciados in situ por nuestros tertulianos". La Tertulia del Foyer. Foro Abierto para Amantes de la Lírica. italianidad.crearforo.com/los-horrores-presenciados-in-situ-por-nuestros-tertulianos-tema1138.html (consulta: 3 de noviembre de 2016.

---- (2007, 5 de agosto). "Carmen en el Liceo". Una noche en la ópera. www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=510420 (consulta: 3 de noviembre de 2016).

VANGUARDIA, La. (1965, 30 de diciembre). "La presentación de la Opera Nacional Mejicana". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia.

---- (1990, 29 de octubre). "El Liceu, dos Roberto Devereux a partir de esta noche". La vanguardia. Barcelona: La vanguardia. p. 40.

VARGAS, Ángel. (2006, 4 de junio). "No podemos dejar que la ópera muera, señala Ernestina Garfias". La jornada. México: La jornada. Disponible en: www.jornada.unam.mx/2006/06/04/index.php?section=cultura&article=a07n1cul (consulta: 30 de octubre de 2016).

VARGAS, Ramón. (sin fecha). "Comentarios y reflexiones". Ramón Vargas. www.ramonvargas.com/es/comments_reflections.html (consulta: 3 de noviembre de 2016).

X. Y. (1931, 15 de enero). "Cinema en relleu al Liceu". Mirador, setmanari de literatura, art i política. Año III, núm. 102. Barcelona.

ZANNI, U. F. (1960, 30 de noviembre). "Gran Teatro del Liceo: Reposición de Rigoletto de Verdi". Otras informaciones. Barcelona: La vanguardia. p. 46.

Material audiovisual

FARRÉ, Antonio. (2003). Montserrat Caballé: más allá de la música. [documental]. Barcelona: Morena films.

VILA-SAN-JUAN, Morrosko (director). (2010). Barcelona era una fiesta (Underground 1970-1983) [documental]. Barcelona: Séptimo elemento.