Noticias

 

Gracias a la apertura del archivo privado del musicólogo y cantante mexicano Emmanuuel Pool puedo compartirles esta colección de fotografías de las presentaciones de las óperas mexicanas en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Mismas que se integrarán en la próxima re-edición del libro Con el sol de México en la voz: 150 años de artistas...

Gracias al crítico Marcelo Cervelló, quien escribió una reseña del libro Con el sol de México en la voz: los artistas mexicanos en el Gran Teatro del liceo de Barcelona (1870-2017), - valiosísima para esta autora- se puede corregir la triste omisión del trabajo de una de nuestras mayores y menos valoradas cantantes.

Después de seguir varias líneas de investigación en el fondo del Centre de Documentació de les arts escèniques del Institut del Teatre de Barcelona, he descubierto que lo más probable es que esta escenografía fuera la de Aida la producción de 1924 con la que debuta en el Liceo la mezzo soprano mexicana Fanny Anitúa (1867-1963) . No...

El 19 de septiembre de 1985 un sismo de 8.1 grados destruyó una enorme parte de la ciudad de México. Uno de los peores acontecimientos que ha sufrido al ciudad. Plácido Domingo se volcó ayudando primero in situ y posteriormente cambiando todos sus compromisos de la temporada 1985-1986 para recaudar fondos para la reconstrucción de la ciudad.

El fondo del Museo de Arts Escèniques i Centre de Documentaió del Institut del Teatre de Barcelona, parece nunca tener fin. En él siempre encuentro nuevos documentos relacionados con nuestros artistas, referentes tanto a su trabajo en el Liceo como fuera de él.

Estoy muy agradecida con el señor Marcelo Cervelló por esta reseña de mi libro, donde valora el libro desde el conocimiento y el cuidado y me marca errores que por supuesto, en cuanto haya rectificado los datos, se actualizarán las correcciones de inmediato.

La presentación del libro tuvo lugar en la Biblioteca Manuel Alvar. Una de las características más interesantes de este evento es que no estaba dirigido a personas enteradas o dedicadas a la ópera y sin embargo hubo muestras de genuino interés.

Acompañada por el Dr. Gabriel Pareyón, la presentación de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México se llevó a cabo en la sala José Luis Martínez del Fondo de cultura Económica y tuvo por público a varios miembros de la comunidad operística jaliciense.

© 2017 Con el sol de México en la voz. Los artistas mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Derechos registrados a nombre de Enid Negrete Registro en Catalunya B-2479-17. La mayor parte de las fotografías e imágenes fueron cedidas por el MAE-Centre de Documentació de les Arts Escèniques del Institut del Teatre de Barcelona. Las gráficas fueron realizadas por la autora. En caso de haber derechos de autor por alguna imagen favor de notificarlo a enid.negrete68@gmail.com
Optimitzat per Webnode Cookies
Fes la teva web gratuïtament! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Som-hi!