Nuevas fotografías de las óperas mexicanas en su presentación en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1966

2019-07-17

Gracias a la Asociación Licexballet ( https://www.licexballet.com/ca/) grupo dedicado a resguardar la actividad del cuerpo de baile del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y a la señora Asunción Aguadé, he podido acceder a estas fotografías desconocidas del montaje de Carlota de Luis Sandi, representado en el Liceo de Barcelona en enero de 1966. 

En ellas podemos ver al cuerpo de baile que participaba en este montaje y a la Mtra. Maritza Alemán (más información en Cantantes) en el papel titular. 

Estas tres óperas es la única vez en la que el repertorio lírico mexicano ha sido representado en el ese teatro catalán y sólo una ópera mexicana al completo ha sido estenada después en Barcelona: El elefante en abril de este año pero en la Casa Mèxic.

El hecho es especialmente extraordinario dado que tiene lugar en una época en la que las relaciones diplomáticas entre México y España estaban rotas.

Se sabe que todo esto pudo llevarse a cabo gracias a la intervención de Salvador Moreno y Luis Sandi por parte de México y a Joan Anton Pàmias por parte de España. 

(Más información en Los empresarios del Liceo y nuestros artistas y en Nuestros compositores y sus obras

Otra fotografía que he podido recuperar de la publicación hecha por Els Amics del liceu : El Liceu dels seixanta (1957-1972) con fotografías de Antoni Ras Rigau, donde aparece esta fotografía de La mulata de Córdoba de José Pablo Moncayo, con la Mtra. Guadalupe Solórzano y el tenor Plácido Domingo en escena.