Cantantes

2017-11-03

En estas gráficas se podrán ver los datos más importantes del trabajo de nuestros cantantes en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona

26 cantantes mexicanos han trabajado en el Gran Teatro del Liceo desde 1870 hasta el 2019.

En esta gráfica no se incluye al tenor Carlo del Monte porque, a pesar de haber sido contratado, nunca llegó a cantar un papel en el Liceo, por razones políticas.

Los cantantes mexicanos y los datos de las funciones en las que se presentaron en orden cronológico

En las siguientes imágenes se puede ver la cronología de los debuts de los cantantes mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y la recepción que tuvieron en esa primera presentación. 

Videos de debuts 

Debut de Gilda Cruz Romo en el Liceo haciendo Tosca en 1974

Debut de Guillermo Sarabia en el Liceo en el papel titular de Macbeth en 1974

La producción de Roberto Devereux de 1990 fue la primera vez que dos tenores mexicanos lideraban los dos elencos del Liceo. ellos fueron Fernando de la Mora y Miguel Cortés. Para el primero este montaje fue su debut.

El debut de nuestro barítono Carlos Almaguer no tuvo lugar en el Teatro del liceo porque todavía estaba en reconstrucción. Debutó en el concierto de Isabella Kabatu y Neil Shikoff en el Auditori de Barcelona. Sin embargo, la primera vez que él cantó dentro del recinto del Liceo fue en el Maratón Verdi, organizado para conmemorar el centenario de la muerte del compositor. 

Muy pocos debuts más exitosos que el de Rolando Villazón, quien logró que le solicitaran un Bis del aria Una furtiva lagrima, cosa que no sucedía desde hacía mucho tiempo en este teatro. Un fragmento de su actuación y el impresionante aplauso final.

El debut de Javier Camarena en L'elisir d'amore en 2012 fue una gran sorpresa para todos. A partir de ese día (que fue inexplicable que no bisara), ha sido uno de los tenores más queridos del público liceísta.

El debut de María Katzarava tuvo lugar en una de las producciones más polémicas y peor valoradas de la historia reciente del Liceo. Sin embargo ella fue muy reconocida. Fue la primera mujer mexicnaa que cantó en este teatro en el siglo XXI, desde Gilda Cruz Romo en 1974 ninguna lo había hecho.

El debut de Arturo Chacón fue una sorpresa completa. Sustituyó de emergencia a Jospe Bros y con ello se ganó el agradecimiento del teatro.


Videos entrevistas

Más de nuestros artistas en el Liceo

videos de ensayos, testimonios y más

Video de apoyo que Rolando Villazón envió para el concierto L'ànima del Liceu, organizado por los trabajadores del teatro para no cerrar por la crisis económica. Temporada 2011-2012

Testimonio de Javier Camarena sobre el día que entró por primera vez al  Liceo

Javier Camarena vocalizando antes de I Puritani

María Katzarava ensayando el papel de Desdémona en enero de 2015