Margarita González, una triste omisión involuntaria

2018-06-15

Gracias al crítico Marcelo Cervelló, quien escribió una reseña del libro Con el sol de México en la voz: los artistas mexicanos en el Gran Teatro del liceo de Barcelona (1870-2017), - valiosísima para esta autora- se puede corregir la triste omisión del trabajo de una de nuestras mayores y menos valoradas cantantes.

Margarita González (1927-2006) fue una mezzo extraordinaria. Mucho más reconocida como liderista que como cantante de ópera, pero que a lo largo de su brillante y poco conocida carrera dentro y fuera de México, abordó un repertorio muy abundante y poco habitual que abarcaba compositores como Rimsky-Korsakoff, Monteverdi, Julián Carrillo y Stravisnky, además de los tradicionales papeles para su tesitura; pero sobre todo su trabajo como recitalista estaba centrado en la difusión de la música iberoamericana. Con una voz profunda de contralto, un fraseo de una dulzura sorprendente y una pronunciación perfecta, Margarita González ha sido la única cantante mexicana que ha llevado la música en lengua náhuatl a teatros y salas de concierto como el Carnegie Hall o la Scala de Milán. 

Sus grabaciones en diferentes países como Francia o España,  fueron premiadas varias veces dentro y fuera del país. Cantó en la ópera de San Francisco, en  el Teatro del Liceo cantó sólo en una producción: Faust en el año 1957, haciendo el papel de Siebel, que la crítica del momento encontró especialmente atractivo. Desgraciadamente lo común de su nombre en España no hicieron que apareciera en los registros como mexicana y de ahí vino la injusta omisión de su trabajo en este libro.

Es sorprendente que con un currículum como el suyo no haya ninguna muestra de su trabajo accesible en youtube o un reconocimiento más frecuente a su trabajo en su propio país.

Los que la oímos, incluso en sus últimos años, guardamos el recuerdo de una artista extraordinaria y una mujer sencilla, admirable y encantadora. Sea este un pequeño homenaje a su memoria.

Más información en: https://con-el-sol-de-mexico-en-la-voz.webnode.cat/l/cantantes/#&gid=1&pid=5


Portada y contraportada del LP Recital de canciones hispanomejicanas. Grabadas en Barcelona en 1959 por Gramófono, Odeón. 

Biblioteca Nacional de Cataluña