Una nueva fotografía de Fanny Anitúa

2018-04-03

El fondo del Museo de Arts Escèniques i Centre de Documentaió del Institut del Teatre de Barcelona, parece nunca tener fin. En él siempre encuentro nuevos documentos relacionados con nuestros artistas, referentes tanto a su trabajo en el Liceo como fuera de él. 

En esta ocasión, es para mi un gusto hacer pública con el permiso del MAE-Centre de Documentació de les arts escèniques, una de las fotos menos conocidas de Fanny Anitúa, durante su viaje a Europa en 1921. Fue encontrada en uno de los álbumnes de prensa, de la colección de este centro.

Parecería increíble que en ese entonces la febril actividad de los cantantes de ópera se llevara a cabo en barco cruzando de un lado al otro del océano, mientras que ahora  visitan los cinco continentes en aviones. Hay quien dice que este es uno de los factores para que decaiga la salud vocal de nuestros artistas, pero también es innegable que es uno de los factores que ha mantenido al vigencia de la ópera, ya que en la actualidad llega a más espectadores que nunca.

Fanny Anitúa sólo cantó una producción en el Liceo, pero fue estrella del teatro Real de Madrid muchos años, igual que de la Scala de Milán, la ópera de Roma y otros teatros europeos. Es de las pocas cantantes mexicanas que abordó personajes wagnerianos y su repertorio abarcaba desde Gluck hasta Pizzetti, incluyendo ópera rusa, además de las obras tradicionales para su tessitura de mezzo de Bizet, Verdi y el bel canto. Si quieres saber más de su trabajo en el Liceo visita la sección Nuestros artistas, de esta web.