Reseña especializada de Ópera actual por Marcelo Cervelló

2018-03-23

Estoy muy agradecida con el señor Marcelo Cervelló por esta reseña de mi libro, donde valora el libro desde el conocimiento y el cuidado y me marca errores que por supuesto, en cuanto haya rectificado los datos, se actualizarán las correcciones de inmediato.

Algunos comentarios si me gustaría hacer y no a manera de justificación, sino de explicación. Guadalupe Solórzano y Marco Antonio Saldaña no tienen un capitulo personalizado porque su trabajo en el Liceo solo se dio en el ámbito de las óperas mexicanas que tienen un extenso capítulo, no había material que justificara un capítulo propio,  pero el caso de Carlo del Monte es un poco más complejo. Los mexicanos de adopción nunca dejan de serlo. Los artistas extranjeros que han buscado refugio en México son tan queridos como si hubieran nacido ahí, para nosotros el lugar de nacimiento no es una diferencia. Rodolfo Halffter o Leonora Carrignton son ejemplo de ello, mucho más un joven adolescente que llega con la experiencia de la guerra acuestas y adopta la nacionalidad mexicana como refugiado político. Es cierto que no llega a debutar, pero la razón es realmente cruel e injusta y por ello me pareció importante difundir su caso.

Por todo lo demás, debo decir que lamento mucho la omisión de una cantante tan querida como Margarita González, pero estoy encantada de poder dedicarle un capítulo en la próxima edición. Y en cuanto a Germán Olvera, su debut se llevó a cabo mientras el libro estaba en la imprenta, así que su trabajo será también reseñado en la próxima edición, pero su ficha ya está abierta en esta página web.

Cuando las críticas, comentarios y correcciones te ayudan tanto como en esta reseña, la verdad es que son grandes aliados para lograr mejorar día con día el trabajo.

© 2017 Con el sol de México en la voz. Los artistas mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Derechos registrados a nombre de Enid Negrete Registro en Catalunya B-2479-17. La mayor parte de las fotografías e imágenes fueron cedidas por el MAE-Centre de Documentació de les Arts Escèniques del Institut del Teatre de Barcelona. Las gráficas fueron realizadas por la autora. En caso de haber derechos de autor por alguna imagen favor de notificarlo a enid.negrete68@gmail.com
Fes la teva web gratuïtament! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Som-hi!