Los datos generales en gráficas

2017-11-01

El repertorio abordado, la cantidad de artistas por especialidad y otros datos curiosos

Los artistas mexicanos han trabajado en diferentes disciplinas y áreas del teatro. Estas gráficas resumen muchos de estos datos, que son verificables y se actualizan con cada nuevo debut en el teatro. 

Repertorio interpretado por artistas mexicanos en el  Gran Teatro del Liceo de 1870 a 2017

Cantidad de obras por escuela y estilo

Repertorio abordado por los artistas mexicanos en el gran Teatro del liceo de Barcelona

Temporadas operísticas desde 1870 hasta 2017 en las que participaron artistas mexicanos

Video

Entrevista al Suggeritore del Liceo Jaume Tribó, uno de los mayores conocedores de la ópera de Barcelona, que ha trabajado con la mayoría de nuestros compatriotas que han trabajado en el Gran Teatro del liceo de Barcelona.

Los bises de los mexicanos en el Liceo

Desde la re apertura del Gran Teatro del liceo en 1999 sólo ocho cantantes han sido ovacionados de tal manera que se han visto obligados a repetir un aria o fragmento. De esos ocho, dos han sido mexicanos y tenores, como puede verse en el siguiente cuadro. 

El primero de ellos fue el tenor Rolando Villazón que había bisado por primera vez desde 1991, , cuando Eva Marton había tenido que repetir el aria de Tosca catorce años antes, por lo tanto fue el primer cantante en bisar en el nuevo teatro. 

El segundo fue Javier Camarena que, como en Nueva York, el Teatro Real de Madrid, Salzburgo o cualquier teatro en el que canta el aria de La Fille du regiment, en el Liceo se vio obligado a bisar, en 2017.

Bis de Rolando Villazón en 2005

(Bisó todas las funciones que dio)

Bis de Javier Camarena en 2017

(Bisó todas las funciones que dio)