Mexicanos en el concurso Francesc Vinyas

2017-11-07

Gráficas de la participación de los cantantes mexicanos en el concurso Francesc Vinyas desde 1979

Los únicos ganadores de premios del concurso Viñas que han sido contratados y debutado en papeles principales en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona han sido Javier Camarena y María Katzarava. Paradójicamente los dos obtuvieron premios especiales y no ganaron como los mejores intérpretes de su emisión.

Desde 2007 ningún mexicano ha ganado ningún premio, sin embargo la gráfica está actualizada hasta 2018. 

Somos es el país latinoamericano que más premios ha ganado en este concurso.

En esta gráfica podemos ver los países que han ganado más de cinco premios en todas las emisiones del concurso desde 1963, con excepción de España que está fuera de toda comparación porque cada año hay premios especiales para los cantantes nacionales. La comparativa se hizo hasta 2007, ya que desde entonces no hay ningún premio mexicano. 

Como podemos ver superamos a países como Suiza, Austria o Inglaterra, cuando la inversión, recursos y posibilidades de desarrollo de esos países son simplemente incomparables con los mexicanos.

En esta gráfica podemos comprobar que estamos entre los diez países más premiados del concurso. ¿Con qué países podemos comparar a nuestros cantantes? Con las grandes potencias de la ópera en el mundo, con tradiciones líricas tan importantes como Francia o Alemania. Es simplemente sorprendente que con estos resultados la ópera en México no tenga un apoyo más decidido y estructural.