Con el sol de México en la voz: 

Los artistas mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona
(1870-2018)

¿Sabías que México es un país que exporta artistas al mundo desde hace más de 140 años? ¿Sabías que más de 50 artistas mexicanos han sido parte de la historia del Gran Teatro Liceo de Barcelona desde 1870?

En esta página web encontrarás los datos contrastados y confirmados de su trayectoria. Si quieres saber más de ellos reserva tu ejemplar del Libro en la Online store.


Introducción

¿Cómo comenzó este proyecto?

En la temporada 2002-2003 del Gran Teatro del Liceo un tenor mexicano cantaba una canción de Ponce para cerrar su recital. Yo estaba recién llegada a Barcelona y sin saberlo había comprado la entrada en la zona dedicada a los "especialistas" (Talibanes de la ópera, les decía un querido amigo). El señor sentado junto a mi tenía más años de los que yo tenía de vida viendo ópera en esa butaca y, a pesar de no ser músico, era un experto de dimensiones respetables. Terminaba el recital, emotivo y elegante, como pocos había escuchado. Mi compañero de asiento, al terminar aquella canción mexicana y con los ojos llenos de lágrimas, me dijo: "Este chico tiene el sol de tu país en la voz", Inesperadamente, ese comentario provocó las mías. Ese tenor era Ramón Vargas, el querido amigo al que no pude darle las gracias esa noche, por no hacer escenas sentimentaloides, pero me di cuenta de que a estos artistas hay mucho que agradecerles.

Nuestros artistas, con apoyo o sin él, contra problemas sociales, económicos y políticos de todos los colores, siguen creando. Han trabajado desde 1870 en este teatro y han sido el centro de la fascinación, la polémica, la admiración incluso el escándalo. Han hecho que los catalanes aprecien no sólo las voces mexicanas, sino nuestros talentos en la composición, la dirección de escena y la de orquesta, el diseño escenográfico e incluso en la teoría y la documentación. Somos el país latinoamericano que más ha participado en el Concurso Francesc Vinyas y el que más premios ha ganado. En Barcelona, a diferencia de otros lugares del mundo, en el medio operístico, somos un país querido, apreciado y respetado. Eso se lo debemos a los más de cincuenta artistas que tienen alrededor de ciento cuarenta años viniendo, trabajando y entregando lo único que nadie podrá quitarnos nunca: el talento.

En la historia de México se pueden contar muchas épocas de corrupción, muchas de violencia o de carencias económicas, pero la única constante en todo el devenir de nuestro país, desde antes de la conquista española, es nuestra incuestionable capacidad de crear. Este libro sólo intenta hacer una aportación recopilando, no los datos o hechos solamente, sino de la historia de estos artistas en este teatro, porque, en definitiva, han hecho que nuestro país sea mucho más que una nota de violencia.

El proyecto

Un proyecto de actualización permanente 

Registro digital y publicación en papel

Este es un proyecto de investigación y registro de la actividad artística de los artistas mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Tiene como finalidad documentar el trabajo de cantantes, directores, compositores, libretistas, escenógrafos y maestros internos mexicanos en este teatro durante 150 años. El proyecto se cerrará en 2020 al cumplirse el ciento cincuenta aniversario del debut de la primera mexicana en el coloso catalán.


El estudio incluye no sólo las documentación de las funciones en las que participaron los artistas mexicanos, sino también el contexto histórico-social en que llevaron a cabo, la recepción que obtuvieron y las consecuencias que dicho debut tuvo en la carrera de nuestros artistas. 


Esta investigación se comenzó en 2012, desde 2013 y hasta 2016 fue apoyada por el Cenidim (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, del INBA). Ha incluido investigación documental, entrevistas de campo, entrevistas a los involucrados y  ha integrado también datos de los aficionados y trabajadores que han sido testigo del trabajo de nuestros artistas. (Las fuentes están disponibles para su consulta haciendo click  aquí: Fuentes).

Los resultados de esta investigación se difundirán en dos formatos: el registro digital y la publicación en papel.


El registro digital

En esta página web se harán las actualizaciones más recientes, y podrán consultarse de manera inmediata.

Constantemente se crean nuevas secciones para complementar la información y dar una visión panorámica del trabajo de nuestros artistas. Actualmente las secciones que tenemos en la web y que no forman parte del libro son: Los empresarios del Liceo y nuestros artistas, además de la

Historia comparativa de la tradición operística entre México y Cataluña.


Algunos casos de cantantes que no habíamos contemplado por diferentes razones o que debutaron cuando el libro estaba ya en la imprenta, se han agregado aquí y pueden consultarse todos su datos en Artistas o en la sección de Noticias.


La publicación en papel

La primera publicación se llevó a cabo en enero de 2018, con un éxito inesperado. En el proceso de corrección y edición del libro participaron el editor Cristián Cortés, además de la valoración del jurado del Cenidim integrado por los investigadores; Maya Ramos Smith, Aurea Maya y Gabriel Pareyón. La editorial que lanzó el libro fue Círculo Rojo.

Se hicieron presentaciones en varias ciudades españolas (Madrid y Barcelona) y mexicanas (CDMX, Puebla, Cholula, Guadaljara y Aguascalientes) durante los primeros seis meses del año y se cerraron las de 2018 con dos: una en la asociación cultural La biblioMusicineteca de Barcelona y otra con el Instituto Pluridisciplinario de América Latina de Toulouse, Francia. Todos los detalles de estas presentaciones pueden consultarse en Noticias y en la sección Libro.

La próxima publicación en papel se llevará a cabo en 2020, para celebrar los 150 años del primer debut de una artista mexicana en este teatro. Se actualizará la edición del libro y se publicará un volumen complementario del primero.

Este libro en papel o en ebook podrá adquirirse en esta web o bien en las presentaciones del libro que se llevarán a cabo en diferentes ciudades o bajo el sistema print on demand por diferentes plataformas. Toda la información y links de compra en Online store.

Fe de erratas edición enero 2018

Fe de erratas


En las páginas 9, 13, 16, 19, 33, 113, 146, 240 y 477.

Dice: Documentaciòn

Debe decir: documentación


En la página 35

Dice Fanny Anitúa (1887-1963)

Debe decir: Fanny Anitúa (1887-1968)


En la página 41

Dice: Tulio Serafin (1878-1868)

Debe decir: Tullio Serafin (1878-1968)


En la página 122 y 124.

Se repiten los párrafos: "Por tanto, y debido a que no se conservan los decorados o fotos de las funciones, únicamente se puede deducir que los decorados de Eugenio Servín no tenían un carácter realista y se acercaban más a la escuela mexicana de la pintura nacionalista.

"La mulata de Córdoba está basada en una leyenda mexicana que habla de una hermosa mujer veracruzana acusada de brujería y que escapa de la inquisición volando en un barco que ella misma pinta en una pared de su prisión. Está considerada como una de las obras más representativas del nacionalismo mexicano y fue comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes al compositor en el mismo año de su estreno en el Palacio de Bellas Artes, por lo cual se deduce que su composición le llevó solo algunos meses. Algunas características de esta obra se resumen, según el investigador mexicano Aurelio Tello, de este modo:"


Página 136

Dice: "Xavier Montsalvatge (1907-2002) y Frederic Mompou (1893-19876)."

Debe decir:"Xavier Montsalvatge (1912-2002) y Frederic Mompou (1893-1987)."


Página 251

Dice: "... ni del barítono que hizo Papageno (Adrea Frei) ni tampoco de la coloratura que encarnó a la Reina de la noche (Horst Hiesterman)."

Debe decir: "... ni del barítono que hizo Papageno (Wolfgang Rauchi) ni tampoco de la coloratura que encarnó a la Reina de la noche (Andrea Frei)."


Página 472.

Dice: Es cuando nos hacen dicen cosas como...

Debe decir: Es cuando nos dicen cosas como..


En la página 248.

La imagen está equivocada, la correcta es: 


Patrocinadores de este libro

Este libro se hizo gracias al apoyo de



  • MAE- Centre de documentació i Museu de les Arts Escèniques. Institut del Teatre de Barcelona.
  • La Fundación Arte contra violencia. (Barcelona-México).
  • El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" del Instituto Nacional de Bellas Artes (México).
  • Albert Torras Corbella (Barcelona)
  • Consuelo Luna (México)
  • Sergio Luna (México) 
  • Yolanda Luna (México) 
  • Jorge Negrete (México) 
  • Cesar Zayas (México) 
  • La Biblio Musicineteca (Barcelona) 
  • Juan Pablo Balcázar (México) 
  • Asociación Mexcat (Barcelona)
  • Jordi Riera (Barcelona) 
  • Rafael Jorge G Negrete (México)
  • José María Ros (Barcelona)
  • Emilia Negrete Carabias (México)
  • Ana Luisa Philippe (México)
  • Alejandro Motta (México)
  • Rosa Ma Negrete Carabias (México)
  • Paolo Basurto (Barcelona)
  • Lluis Colell Font (Barcelona)
  • José González  (Barcelona)
  • Daniel Fierro (Barcelona)
  • Manuel Yrízar Rojas (México)
  • Mariana Del Castillo Tellez (México)
  • Montserrat Figueras LLevot (Barcelona)
  • Agustín Kong (Barcelona)
  • La sociedad del Gran Teatro del Liceo (Barcelona)

© 2017 Con el sol de México en la voz. Los artistas mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Derechos registrados a nombre de Enid Negrete Registro en Catalunya B-2479-17. La mayor parte de las fotografías e imágenes fueron cedidas por el MAE-Centre de Documentació de les Arts Escèniques del Institut del Teatre de Barcelona. Las gráficas fueron realizadas por la autora. En caso de haber derechos de autor por alguna imagen favor de notificarlo a enid.negrete68@gmail.com
Optimitzat per Webnode Cookies
Fes la teva web gratuïtament! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Som-hi!